Enfermedades Frecuentes

RETINOPATÍA DIABETÍCA

Es una de las enfermedades más frecuentes de la retina.

Sample Image

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD

Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña.

Sample Image

DESPRENDIMIENTO DE RETINA REGMATÓGENO

Es causado por un desgarro o agujero en la retina.

Sample Image

OCLUSIONES VENOSAS DE LA RETINA

Así se le denomina al bloqueo de las ramas de la vena retiniana.

Sample Image

AGUJERO MACULAR

Cuando se forma un desgarro o abertura en la mácula.

Sample Image

MEMBRANA EPIRRETINIANA

Tejido anormal que crece por encima de la retina.

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD

¿Qué es la Degeneración Macular relacionada a la Edad?
Ocurre cuando una parte de la retina llamada mácula está dañada. Con DMRE se pierde la visión central. No se pueden ver los detalles finos, sin embargo, la visión periférica seguirá siendo normal. L DMRE es la principal causa de pérdida de visión en personas de 50 años o más.

Hay dos tipos de DMRE.

La degeneración macular seca:
Esta forma es bastante común, 8 de 10 de las personas que tienen DMRE tienen la forma seca. La DMRE seca es cuando las partes de la mácula se adelgazan con la edad y crecen grupos minúsculos de proteína llamada drusas. Se pierde poco a poco la visión central. No hay manera de tratar la DMRE seca todavía.


La degeneración macular húmeda
Esta forma es menos común pero mucho más grave. La DMRE húmeda es cuando nuevos vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la retina. Estos vasos pueden tener fugas de sangre o de otros fluidos, causando la cicatrización de la mácula. Se pierde la visión más rápido con DMRE húmeda que con la seca.

Muchas personas no se dan cuenta que tienen AMD hasta que su visión es muy borrosa. Es por esto que es importante tener visitas regulares a un oftalmólogo. Él o ella puede buscar signos tempranos de DMRE antes de tener cualquier problema de visión.



¿Cómo se diagnostica la DMRE?
Durante un examen ocular, el oftalmólogo le puede pedir que mire a una rejilla de Amsler para saber si usted nota cualquier mancha borrosa o en blanco en su campo de visión. Su oftalmólogo también examinará el interior del ojo a través de una lente especial para observar si hay cambios en la retina y la mácula.

Su oftalmólogo utilizará gotas para dilatar su pupila . Esto permite que pueda mirar a través de una lente especial en el interior del ojo.

Su médico oftalmólogo también puede realizar una angiografía con fluoresceína para ver lo que está sucediendo con su retina.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es otra manera de ver de cerca a la retina. Un equipo escanea la retina y proporciona imágenes muy detalladas.

Tratamiento de la degeneración macular seca
En este momento, no hay ninguna manera de tratar la DMRE seca.

Tratamiento de la DMAE húmeda
Para ayudar a tratar DMAE húmeda, existen medicamentos que ayudan a reducir el número de vasos sanguíneos anormales en la retina. También retarda cualquier fuga de los vasos sanguíneos. Este medicamento se administra en el ojo a través de una aguja muy delgada.

La cirugía con láser también puede ser utilizada para tratar algunos tipos de DMRE húmeda. Su médico oftalmólogo aplica un haz de luz láser sobre los vasos sanguíneos anormales. Esto reduce el número de buques y retrasa su fuga. Consulte siempre con su oftalmólogo sobre la formas de tratamiento de la DMRE.

Fuente: American Academy of Ophthalmology