La Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) es una de las principales causas de baja de visión en personas mayores de 50 años. Esta enfermedad afecta la mácula. La mácula es el área central de la retina, encargada de la visión central y fina. Existen 2 variedades: la seca, que avanza lentamente, poco notoria para el paciente y la húmeda, en la que se disminuye la visión de manera rápida e importante en uno o ambos ojos. Los síntomas principales son la disminución de la visión, la distorsión de las imágenes y la presencia de una mancha negra en el centro de la visión que impide leer, escribir, cocinar o manejar.
¿Quiénes están en riesgo de presentarla?
Cualquier persona mayor de 50 años, sin embargo existen factores que aumentan el riesgo, como fumar y tener antecedentes familiares.
¿Cómo se detecta la Degeneración Macular Relacionada a la Edad?
Las fases tempranas de DMRE pueden no causar síntomas, por lo que es importante acudir a una revisión con el oftalmólogo de forma periódica. En la consulta se explora la visión y el fondo de ojo bajo dilatación pupilar, lo cual permite explorar la mácula y el resto de la retina. La cartilla de Amsler es un instrumento útil para que el paciente pueda detectar los síntomas de esta enfermedad, consiste en una cuadrícula con un punto central, con la cual se puede percibir si las líneas de la cuadrícula se ven onduladas o se pierden en algún sector. Existen estudios que ayudan para el diagnóstico de la DMRE como la fluorangiografía (FAG) que permite ver la circulación de la retina, y la tomografía de coherencia óptica (TCO) la cual hace un análisis detallado de la mácula.
Cartilla de Amsler
Instrucciones de uso:
- Con sus lentes que utiliza para leer, coloque la cartilla a 30 cm de distancia y evalúe cada ojo por separado tapando el otro con su mano.
- Debe ver el punto central de la cartilla y observar la cuadrícula.
- En caso de notar las líneas distorsionadas o chuecas, borrosas o que desaparecen en un punto, o la cuadrícula asimétrica debe consultar a su médico especialista en retina.
¿Cuáles son las etapas de la degeneración macular relacionada a la edad?
Las etapas temprana e intermedia de la DMRE generalmente no causan disminución de la agudeza visual y lo que el oftalmólogo encontrará en la revisión de fondo de ojo es la presencia de “drusas” que consisten en puntos amarillentos en la mácula. En las etapas avanzadas de la enfermedad se pueden observar dos variedades:
- La variedad seca, en la cual se observa una zona de adelgazamiento central en la mácula, que causa disminución de la visión.
- La variedad húmeda, la cual se caracteriza por la presencia de vasos sanguíneos anormales que sangran y fugan líquido, causando un daño importante en la mácula y una baja visual rápida y severa.
¿Cuál es el tratamiento de la degeneración macular relacionada a la edad?
Mantener una vida saludable con hábitos como hacer ejercicio, dejar de fumar y llevar una dieta rica en vegetales y pescados, puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Actualmente no existe un tratamiento para las etapas tempranas; sin embargo algunos pacientes con etapas intermedias o tardías de la DMRE se pueden beneficiar con la toma diaria de suplementos vitamínicos, pudiendo disminuir la progresión a etapas más avanzadas y la afectación del otro ojo. En los casos de DMRE húmeda, el tratamiento de elección consiste en la inyección de un medicamento dentro del ojo. Hay diferentes opciones de medicamentos y son conocidos como “antiangiogénicos”. Estos actúan bloqueando la formación de los vasos anormales. La terapia consta de múltiples inyecciones y de acuerdo a cada paciente y tipo de fármaco se puede aplicar de forma mensual o en intervalos más prolongados. El tratamiento oportuno le permitirá disfrutar de su visión por más tiempo y retrasar el progreso de la enfermedad.
Se recomienda a todas las personas mayores de 50 años consultar a su médico oftalmólogo por lo menos una vez al año.