Coordinado por el Dr. Guillermo Salcedo Villanueva con el Tema: Oncología en Retina. 

El Doctor Daniel Moreno introduce al Doctor Guillermo Salcedo quien Presenta a los ponentes

Inicia la Dra. Ana González León de Guadalajara con Retinopatía por radiación, presenta un caso de melanoma , explica que la braquiterapia es una radio terapia localizada , ocasionado una Vasculitis oclusiva , explica que la radiación se puede extender a otros tejidos como córnea, glándulas de meibomio etc. presentándose entre 7 meses a 15 años , los radicales libres dañan las células endoteliales produciendo un aumento del VGF1 haciendo sinergia con enfermedades sistémicas y quimioterapia , a 3 años 43% tienen una baja visual , su presentación clínica es similar a la retinopatía diabética , no existe un tratamiento estandarizado tratándose similar a la Retinopatía Diabética.

Realizó un estudio de resultados visuales y anatómicos a 24 años en pacientes tratados por melanoma coroideo con braquiterapia, retrospectivo, observacional, sin patología previa. Se trataron con 4 dosis de carga de anti VGF1 modificándose dependiendo de la evolución.

Se estudiaron 21 ojos, edad; 63 años, altura del tumor de 4 mmm diámetro de 11.4. Transcurrieron 942 días entre el tx con radiación y el desarrollo de retinopatía. Presenta varios casos representativos de edema macular tratados con buenos resultados. El grosor macular mejoró pero la mejoría de AV no fue estadísticamente significativa debido a la isquemia presente. concluyendo que se estabilizó en la mayoría de los pacientes la AV. El régimen debe ser individualizado.

A continuación el Dr. David Acona presenta tumor vaso proliferativo.

Hablando inicialmente de la sequía en México, inicia con un caso clínico de un Masculino de 51 años con hemorragias y desprendimiento de retina seroso, esto se realizó en U.S. Se aprecia una MER y engrosamiento coroides, diagnostico diferencial Enf de Cotas, Retinitis por CMV, retinoblastoma y tumor vaso proliferativo.

Se observa como lesión rojiza, periférica, pre ecuatorial usualmente ínfero temporal, con vasos nutricios y exudación y gliosis premacular. El 80% es primario, se asocia en un 50% a HTA, 20% secundario, Vasculitis, Coats etc., tratamiento varía desde observación en asintomáticos, crio terapia en exudación activa y HV pequeña, vitrectomía en casos de HV, se considera braquiterapia como segunda línea, TFD en lesiones pequeñas. concluye que en estos casos menos es más en cuanto al tratamiento y siempre ayudarse de cámaras de campo ultra amplio.

A continuación el Dr. Miguel Vázquez Membrillo habla sobre tumores vasculares y sus asociaciones sistémicas.

El hemangioblastoma es una lesión solitaria o asociada a enfermedad sistémica, cuando existen múltiples lesiones su asociación a Von hippel Lindau es casi del 100%, presenta un caso de una paciente con 2 lesiones rojizas con vasos tortuosos nutricios bilateral.

Describe que es una enfermedad autosómica dominante y siempre se debe realizar una Resonancia magnética para descartar otros tumores asociados. La media de edad de diagnóstico de VHL es de 18 años, si el hemangioblastoma se presenta en menor de 10 años existe una asociación de 45% a VHL. No realizar biopsia por aspiración por riesgo de sangrado.

La Exudación se encuentra frecuentemente en área macular lejos del tumor.

Se pueden asociar a exudación y tracción. El diagnóstico diferencial con tumor vaso proliferativo este se presenta más en niños con arteria nutricia y vena. El tratamiento depende del tamaño, localización y su asociación a VHL. En tumores pequeños se pueden tx con TFD o crioterapia, en tumores Grandes braquiterapia o vitrectomía si se asocian a VHL tx sistémico.

A seguir el Dr. Vidal Soberón habla de hemangiomas coroideos. Presenta una Lesión rojiza con LSR, en ocasiones el color rojizo no es tan evidente, el oct confirma el origen coroideo de la masa, no deja pasar la luz, se observa LSR, EMQ, se observa en angiografía puntos híper fluorescentes tempranos.

El tx consiste en TFD siendo el estándar de oro con una resolución de LSR del 93%, y buena AV final dependiendo del tamaño de la lesión y la AV inicial, debido a la falta de TFD en México se usa la TTT con un láser de 810 mm en tumores extra maculares con resolución de hasta 94% de líquido, de una la braquiterapia para tumores grandes, siendo una dosis menor del 50% que la usada para melanoma coroideo, pudiendo aun así desarrollar retinopatía por radiación. Otra opción es la radiación externa como gamma Knife, siendo muy costosa en México. Se puede utilizar el propanol que induce expresión de factores apoptoticos en las células, se presentan algunos casos de metoprolol intravítreo, con mejoría de AV subjetiva sin grandes cambios en el LSR por OCT. Concluye que es un tumor benigno. El tratamiento debe ser ablativo. La beta bloqueadores no son de primera línea.

Al final el Dr. Emiliano Fulda habla del tratamiento con beta bloqueadores en tumores, habla de los diferentes tumores vasculares el tratamiento debe ser individualizado dependiendo de la presencia de exudación que es la causa de la mala visión, por lo cual la meta debe ser disminuir el LSR y no el tamaño de la lesión. El propanolol produce mayor bradicardia en pacientes latinos, Existe controversia sobre su efectividad. Sugiere la asociación con TTP (termo terapia trans pupilar) para aumentar su efectividad. Los dividió por localización en polo posterior, Yuxta papilar o temporal. Se inicia con 120mg de propanolol por 4 a 6 semanas, continuar con di TTP, en promedio 1.2 sesiones. Los Factores de buen pronóstico son pacientes jóvenes, lesión yuxta papilar, mejor AV inicial. Se puede asociar a Anti angiogénicos o esteroides.

A continuación la mesa redonda dirigida por el Dr. Salcedo. Agradece a los ponentes y recalca la importancia de tener un grupo de oncólogos y Retinologos y resalta los nuevos tx como betabloqueadores que debe hacerse un trabajo en conjunto ya que se carece de estudios multicéntricos.

Se da por terminada la sesión por el doctor Daniel Moreno y se invita a enviar trabajos libres al congreso de Mérida de la AMR.

Dra. Rosa María Romero Castro Secretaria AMR

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros

Ir al contenido