Tema: Solo Cerclaje. Inicia la sesión a las 20:02 hrs con la bienvenida del Dr. Geovanni Rios y la presentación del coordinador el Dr Federico Graue, comenzando la sesión con la participación:

Coordinador: Dr. Federico Graue Wiechers

Panelistas:

  • Dr. Humberto Ruíz García
  • Dra. Adriana Gómez Cespedes
  • Dr. José Luis Guerrero Naranjo
  • Dr. José Luis Rodríguez Loaiza.

Comienza la sesión el Dr. Federico Graue con la pregunta
¿Se debe seguir enseñando aplicación de cerclaje en esta época de vitrectomia?

Desprendimiento de retina.- Se define como separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentado. Factores de riesgo.- miopía, degeneración vítrea, cirugía ocular, lesiones predisponentes, antecedentes de desprendimiento de retina contralateral, antecedente YAG láser. Factores fisiológicos para retina aplicada.- presión intraocular, microvellosidades de segmentos externos de fotorreceptores, matríz extracelular interfotorreceptor, bomba del EPR y la presión oncótica de la coriocapilaris. Factores desprendimiento de retina.- rupturas retinianas, tracciones vítreas, movimiento de vítreo licuefacto. Tratamiento.- Principios quirúrgicos (J. Gonin, 1923), identificar desgarros o agujeros responsables, crear una adherencia y aproximar el EPR a la retina neurosensorial. Actualmente el cerclaje es la única técnica que lleva a posicionar el EPR al sitio del desarrro. Se describen casos representativos de la sesión:

Caso 1.

Femenino, 60 años con diabetes e hipertensión y antecedente de facoemulsificación más implante lente intraocular ojo izquierdo hace un mes.
Se presenta a consulta por baja visual ojo izquierdo, una semana después de cirugía de catarata con visión de 20/400. En la imagen se observa desprendimiento de retina con lesión en el temporal superior.
Se sugiere, como primera opción vitrectomía con gas. Se realiza cerclaje mas vitrectomía más aire.

Caso 2.

Femenino, 23 años, acude con baja visual ojo derecho, tres semanas de evolución. Visión 20/400. Imagen presenta desprendimiento de retina bilateral, temporal inferior. (Diálisis retiniana). Se sugiere cerclaje escleral alto con drenaje.
Hay sugerencias por parte del panel de operar primero un ojo y después el otro pero también hay la opción de operar los dos ojos al mismo tiempo.
Se realiza cerclaje mas crioterapia.

Caso 3.

Masculino, 10 años, traumatismo ocular contuso ojo izquierdo hace cinco semanas. Se presenta a consulta por fotopsias y baja visual ojo izquierdo aproximadamente hace un mes (20/400). En la imagen presenta desprendimiento de retina casi total, tiene cordan subretiniano que involucra el área macular.
Sí esta involucrada la macula se sugiere vitrectomia con cerclaje, de lo contrario se intentaría unicamente con cerclaje. Se realizó cerclaje mas vitrectomia mas silicón.

Caso 4.

Femenino, 57 años, se presenta con escotoma inferior ojo derecho con dos semanas de evolución. Imagen con desprendimiento de retina superior, no se nota macula involucrada con apariencia de hemovitreo en la parte inferior.
Se sugiere vitrectomia. Se le realizó retinopexia neumática

Ponente: Dr. Jesús Hernán González, Vitrectomía vs. Exoplantes.

Ventajas vitrectomía:

  • Retiro de opacidad en el vítreo.
  • Retirar tracciones vitreas anteriores a desgarros o agujeros.
  • Retirar zonas de VRP avanzada.
  • Tratar patología macular conjunta.

Cuando se tiene un caso de desprendimiento de retina de sebe de bloquear el desgarro. Los casos stickler son muy difíciles de manejar, y la posibilidad de nuevos desprendimientos serán muy posibles si no se realiza un buen bloqueo. No hay que olvidar que los exoplantes y los cerclajes son cirugías que no se pueden lograr fácilmente. Debido a la complejidad de estos procedimientos son difíciles de aprender.

Mesa redonda.

Indicaciones absolutas para un cerclaje:

  • Medios transparentes.
  • Lesión periférica.

Es básico saber realizar un cerclaje adecuado, para tener buenos resultados de forma más sencilla. También se deben considerar las edades de los pacientes. Es muy difícil estar completamente de acuerdo con los procedimientos a realizar. Para una cirugía combinada en casos complicados de desprendimiento de retina el cerclaje es básico. Aprender a dibujar el desprendimiento de retina es sumamente importante en la formación oftalmologica. Se determina a quién se realiza cerclaje escleral de acuerdo a características de desprendimiento de retina y el estado del vitreo. Termina la sesión alas 21:13 hrs con un mensaje del secretario el Dr Geovanni Rios agradeciendo a los ponentes por su participación e invitando a los asistentes al ambigú posterior a la sesión.

Dr. Geovanni J Rios Nequis
Secretario AMR

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros

Ir al contenido