Coordinadora: Dra. María Ana Martínez Castellanos.

Tema: Cirugía en el Paciente Pediátrico.

La Dra. María Ana Martínez Castellanos presenta a los ponentes.

La Dra. Itzel Ocampo Moreno importancia de team multidisciplinario, cada añonacen México 200 mil bebés prematuros, 7 de cada 10 desarrollan ROP y uno será débil visual, nunca administrar oxígeno de forma directa, usar mezclador. En qx del prematuro quitar el vítreo, liberar tracción, no manipular más de lo necesario. Presenta algunos casos ilustrativos, enfatizando que el láser se debe poner en la Retina a vascular.

El Dr. Luis Gilberto Pérez Chimal habla de casos de qx en no ROP, no es igual operarun niño que un adulto, la esclera es más dura, hay que considerar el lugar en que se colocan los Trocares, tener un plan previo, saber si está involucrado el cristalino, la rehabilitación es de suma importancia para los resultados óptimos. presenta caso de RN de 11 meses, caída de cama, encontrando un vítreo turbio, diagnosticando un Sx de Tearson, por Shaking baby, usar trocares especiales, cuidado especial de no hacer agujeros; presenta un segundo caso de masculino de 11 año con una persistencia de vasculara fetal en la cual se realizó abordaje anterior, se resalta la importancia de la ecografía previa. La transiluminación, realizar un adecuado DVP, siendo útil el uso de Triamcinolona, en algunos casos no es posible realizarlo por completo. Em casos como Enf. de Coats es útil un abordaje externo para la extracción de LSR. Concluyendo En la paciente pediatría ohay casos en que se deben modificar las técnicas y es muy importante la rehabilitación.

A continuación, la Dra. María Ana Martínez habla de la importancia de retirar la Hialoides posterior. Usando un mantenedor de cámara anterior corto, se usa poco el cerclaje escaleral debido a la fisiopatología ya que el cerclaje actúa sobre la tracción antero posterior y no tangencial, no usa trocares, usa pocos cortes para cortar las membranas, rara vez utiliza láser, hace seguimiento por angiografía, en niños menores y en membranas duras usa radio frecuencia para cortar las membranas. No quitar pliegues fijos, no se retira la hialoides posterior ya que es frecuente la formación de desgarros iatrogénicos, solo liberar tracción. La nueva clasificación de ROP divide el estadio 5 en 5 estadios, en 5a y 5b usa radio frecuencia para cortar membranas, estadio 5 con DR Regmatogeno no es quirúrgico. Conclusión la retina es elástica, es importante no hacer Regmas y no silicón, actualmente no usa parche. La Dra. Paulina Ramírez Neria habla de tamponades el uso de aceite de silicón en niños hablo de las propiedades del aceite de silicón como la tensión superficial, tensión de interfase y la viscosidad, sabiendo que es mal tamponase en retina inferior y tiene una menor tensión siperficial que la SSB y estudios comparativos respecto a tamponades en pacientes pediátricos son escasos, concluyendo que se debe de utilizar en pacientes con DRR complicado, en casos de VRP o que no puedan mantener posición, no usarlo en ROP 4y 5 en PVf, coloboma, coats sin DR, deja la pregunta al panel de cuando retirar el silicón.

Mesa redonda: Pregunta el Dr. Dalma en qué casos remover la hialoides posterior, responde que lo mejor es no quitarla. Pregunta la Dra. Martínez en qué sitio entrar y la Dra. Zaira Bernal responde que depende el caso que habrá casos en que se debe entrar por segmento anterior dependiendo de la configuración del embudo, la Dra. Lorena Ramírez comenta es importante la transiluminación, comenta ella trata de hacer una vitrectomía completa para evitar DRR secundarios. La Dra. Ocampo comenta que las entradas a esclerotomias deben ser rectas y siempre suturar. No usar trocares valvulados por riesgo de una OACR DR Gerardo García pregunta que usando equipos nuevos con doble ciclo de trabajo se podrán usar un mayor número de cortes será más eficiente. Responden que no tienen mucha experiencia debido a la poca disponibilidad de los equipos. Pregunta de Dalma con qué instrumento hacen las esclerotomias. Mariana utiliza cuchillete de 1 mm de Faco Dr. Chimal y Dra. Zaira usan la lanceta como en vitrectomía 20 Pregunta Dra. Martínez cuando usar cerclaje profiláctico en Stickler y ROP, y el Dr. Pérez Chimal usa cerclaje profiláctico en Stickler con agujeros y alteraciones en vítreo con buenos resultados y lo complementa con láser . La Dra. Zayra Bernal dice que de acuerdo con medicina basada en evidencia está indicado el cerclaje profiláctico, la Dra. Ocampo comenta que en secuelas de ROP solo que tenga múltiples lesiones. La Dra. Lorena Ramírez pone láser profiláctico en Stickler. La Dra. Martínez comenta que el láser debe ser tenue por riesgo de agujeros y ella si pone cerclaje profiláctico en Stickler. Comenta que a veces esos agujeros no son visibles. Pregunta el Dr. Daniel Moreno si usan cerclaje en Pac. con Marfan y desgarro gigante, el de Dr. Chimal responde que si, al igual que la Dra. Ramírez y la Dra. Paulina comenta que a veces al colocar el cerclaje se desliza la retina por lo cual se puede considerar en un segundo tiempo. La Dra. María Ana Martínez agradece y concluye la sesión.

Dra. Rosa María Romero. Secretaria AMR

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros

Ir al contenido